Áreas del proyecto – Centro de Extensionismo Tecnológico

zonaaaustral@cdt.cl 65 220 34 11

El Centro de Extensionismo Tecnológico Zona Austral en este contexto, tiene como objetivo fundamental aumentar la productividad y competitividad de empresas PYMES del sector, poniendo a su disposición una oferta de servicios de extensionismo que ayude a minimizar y/o cerrar las brechas tecnológico-productivas incluyendo servicios de consultoría, formación de capital humano, difusión tecnológica y de innovación.

Las empresas objetivo son pequeñas y medianas empresas de las regiones del Bío-Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, que no tienen por costumbre la contratación de servicios profesionales, tal y como se constató en el diagnóstico de brechas realizadas en la Fase I de este proyecto.

 

La intervención está pensada metodológicamente para ser realizada en tres fases con u horizonte de desarrollo de tres años, que son:

 

  1. Diagnóstico de Competitividad, Innovación y Tecnología.
  2. Plan de Acción.
  3. Proyectos y Servicios.

 

Esto, desde la perspectiva metodológica consiste en un diagnóstico semiestructurado en base a un formulario cerrado en los ejes de Competitividad (estrategia, gestión, procesos, proyectos de I-D-+, cooperación para la innovación) y Tecnología (uso de la tecnología, gestión de la tecnología, actualización tecnológica, vigilancia tecnológica, etc). Tras la realización del diagnóstico, el equipo de técnicos del centro emitirá un informe que será la base para el siguiente servicio. Tras la ejecución del diagnóstico se desarrollará junto con la empresa un plan de acción a mediano plazo (2 años mínimo) que constituya la hoja de ruta de la empresa para mejorar su competitividad.