4º Seminario PIT`S: Productividad, Innovación, Tecnología y Sustentabilidad – ONLINE

El director del CET Construcción Zona Sur Austral,  José Luis Jiménez, sostuvo: “A mayor nivel de digitalización, mayor productividad, situación que en la construcción no se da. Por lo tanto, nuestro crecimiento, comparado con otros sectores productivos es bajo, esto en todo el mundo”.

Con la participación de destacados profesionales del sector de la construcción, el pasado 28 de abril del 2020, se dio inicio de manera online, al 4º Seminario PIT`S: Productividad, Innovación, Tecnología y Sustentabilidad, evento, que sirve como base para impulsar los temas más relevantes y destacados en la industria de la construcción en la actualidad.

José Luis Jiménez, quien dio inicio al Seminario, destacó entre otros aspecto, el bajo nivel de digitalización que enfrenta el sector. No obstante, manifestó que esta falencia, a la vez, es una oportunidad para generar el cambio: “Esto implica una tremenda oportunidad. Tenemos que ser más sustentables, incorporar la tecnología basado en servicios, con orientación al cliente, pero con una dinámica que nos permita hacer más eficientes nuestros procesos”.

Posteriormente, hizo su intervención, Sebastián Fourcade, vicepresidente del CCI y director ejecutivo de Fourcade & Co, quien destaco que la industrialización no solo se da en una fábrica, sino que también en la planificación de las tareas repetitivas que se ejecutan en la construcción industrializada, de principio a fin. “Cada una de las etapas debe ser pensada y planificada industrialmente. Se requieren planes de producción y controles de calidad”.

Asimismo, el vicepresidente del CCI, añadió que la mano de obra es mucho más especializada en la construcción industrializada que en una tradicional llevando esto a generar menos residuos, tanto a nivel local como internacional.

De igual manera, Alejandra Tapia, coordinadora de Sustentabilidad del programa Construye2025 impulsado por Corfo, hizo su exposición acerca de la gestión de residuos de la construcción y demolición desde la mirada del diseño. “La construcción carece de ciertos aspectos en productividad, lo cual se refleja en el residuo que acusa la forma de construir, pero también de proyectar, que es muy importante. Nos insertamos en una economía lineal donde extraemos los materiales, los usamos y luego de una vida útil los desechamos, pero también hay una serie de consecuencias no reguladas”.

Más adelante, Carolina Tapia, subgerente de Gestión de Proyectos de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), presentó al público participante del Seminario, un estudio de los beneficios de la integración temprana de proveedores, ejecutado por CDT e Idiem, valoró el trabajo colaborativo de las empresas constructoras, las inmobiliarias y las empresas de suministros, que, con una adecuada coordinación técnica, pueden optimizar tempranamente sus proyectos, poniendo el foco en la productividad. 

De esta manera y finalizando las exposiciones, estuvo Perry Austin Holt, de la empresa Rockster, quien se conectó desde  Estados Unidos compartiendo la experiencia en el desarrollo de tecnologías para reciclar áridos y residuos orgánicos, maquinarias de menor tamaño, mayor eficacia y algunas de las soluciones aplicadas al manejo de residuos de la construcción y demolición que están siendo utilizadas en el mundo.

Así, finalizó el 4º Seminario PITS: Productividad, Innovación, Tecnología y Sustentabilidad – ONLINE organizado por el Centro de Extensionismo Tecnológico de la Construcción (CET). Alcanzando, una conexión entre los desafíos y avances que presenta el sector de la construcción.

Trackback URL: http://www.cetconstruccion.cl/2020/05/04/4o-seminario-pits-productividad-innovacion-tecnologia-y-sustentabilidad-online/trackback/