Columna de Opinón – ¿Qué es el Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno (PDAO)?

Luis Ojeda y Cristian Vargas, de PRIMER CLOVE Arquitectos,  nos hablan acerca del Plan de Descontaminación Atmosférica para Osorno (PDAO), del Covid-19 y, la importancia de fortalecer una red de contactos en el sector construcción en la zona sur austral.

PRIMER CLOVE Arquitectos, es una iniciativa que surge de los profesionales Luis Ojeda Almonacid y Cristian Vargas Peralta, en la ciudad de Osorno en el año 2018. Con el convencimiento de crear algo nuevo y fortalecer la arquitectura con los  conceptos de sustentabilidad, sostenibilidad e ir  acorde con las necesidades del medio ambiente y el mercado, Luis Ojeda y Cristian Vargas dan inicio así, al estudio de arquitectura Primer Clove, en la región de Los Lagos.

En entrevista telefónica con Luis Ojeda, uno de los socios fundadores de PRIMER CLOVE nos habla, acerca de una arquitectura eficiente, sustentable, del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno (PDAO) y, la experiencia de trabajar con el Centro de Extensionismo Tecnológico de la Construcción (CET) entre otros temas de interés.

¿Qué es el Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno (PDAO)?

Luis, nos explica, que la norma PDAO, fue decretado por el Ministerio del Medio Ambiente en el año 2016 estableciendo un Plan de Descontaminación Atmosférico para la ciudad de Osorno. Para el 2019, a través de esta norma, se establece combatir la contaminación del aire mediante el acondicionamiento térmico de viviendas, mejoramiento de la calidad de la leña, recambio de calefactores, educación y, sobre todo, sensibilización hacia el medio ambiente. De igual manera, esto se lleva a cabo no solo por exigencia del DOM sino que también, para mejorar la calidad de vida de los osorninos. Agrega Luis: “Los proyectos de PIMER CLOVE, cuentan con memorias térmicas como parte del  plan de eficiencia energética y un correcto diseño sustentable que nos permite tener viviendas que reduzcan la contaminación atmosférica de la ciudad, bajando paulatinamente el uso de leña y fortaleciendo los materiales de la zona para el cumplimiento de esta norma”.

¿En que consiste la memoria térmica PDAO?

 La memoria PDAO, se divide en 5 puntos importantes, los cuales servirán para potenciar las viviendas en el aspecto térmico y climático.

  1. Transmitancia térmica de la envolvente, enfocado a muros, cubierta y piso ventilado.
  2. Riesgo de condensación, para disminuir el riesgo de condensación superficial e intersticial en la envolvente.
  3. Infiltraciones de aire, principalmente para sellos de puertas y ventanas las cuales deben cumplir con el grado de estanqueidad al viento.
  4. Ventilación, garantizando la calidad de aire interior, con entradas de aire natural o mecánica y sistemas mecánicos de salida del aire al exterior en baños y cocina.

5- Control de ganancias solares y aislamiento térmico de sobrecimientos.

Por otra parte, el diagnóstico empresarial, es una herramienta utilizada por el Centro de Extensionismo Tecnológico de la Construcción (CET),  para conocer la situación actual de las Pymes y así, identificar las brechas que impiden el desarrollo y el  crecimiento de los emprendedores. PRIMER CLOVE, decide hacer parte del proyecto CET, buscando entre otros aspectos hacer una relación comparativa obteniendo una visión aproximada de la posición que ocupan frente a otras pymes en la región. El CET Construcción, destaca en el informe técnico entregado a PRIMER CLOVE, la posición privilegiada que ocupan en la región, precisando la innovación como parte de sus ejes estratégicos de gestión evidencia de esto y, el cual surgió producto al requerimiento por parte de organismos públicos que exigen este Plan Térmico en la ciudad de Osorno, llevando a PRIMER CLOVE a innovar en materia de sustentabilidad propiamente aplicando la ejecución de la norma PDAO en sus proyectos.

Primer Clove Arquitectos, busca en un corto y mediano plazo posicionarse en el mercado  con una  arquitectura eficiente, sustentable e innovadora. Mejorando y aportando en el diseño de una arquitectura sustentable y acorde al contexto, entrando de lleno en el sector de la construcción con los requerimientos que exige la actualidad y el mundo contemporáneo.

Un tema infaltable en la actualidad, es la emergencia de salud que se vive hoy por hoy, a causa del COVID-19. Tema, que de igual manera, se le preguntó a Luis Ojeda: ¿Cómo ha afectado la actual emergencia sanitaria que vive el mundo por el COVID-19 a PRIMER CLOVE?, ¿Están implementando algún plan de acción al respecto? Luis, responde: “Es una situación difícil para nosotros y obviamente para el sector. No obstante, estamos trabajando día a día para continuar con los proyectos que ya estaban en marcha. También, dando espera a los proyectos que involucra a la Municipalidad porque estos si están suspendidos, pese a todo, nosotros como PRIMER CLOVE Arquitectos, nos apoyamos en la comunicación digital; en nuestras plataformas como rrss, web y las llamadas permanentes con nuestros contactos y clientes. De igual manera, aun con los inconvenientes existentes, seguimos trabajando por una arquitectura sustentable e innovadora en Osorno y  la región”.

Finalmente, Luis Ojeda, destaca el gran aporte que hace el CET Construcción, no solo con el diagnóstico y asesorías para las pymes, sino que también, con las capacitaciones, cursos, charlas y seminarios. Destacando de esta manera, que se fortalece una red de contactos y una relación con temas de interés entre los emprendedores de la construcción en la zona sur austral.

Si deseas realizar un diagnóstico gratuito financiado por Corfo, para tu pyme construcción, contáctanos a: rariza@cdt.cl  

Trackback URL: http://www.cetconstruccion.cl/2020/04/15/que-es-el-plan-de-descontaminacion-atmosferica-de-osorno-pdao/trackback/