Tecnología implementada a empresas constructoras zona sur austral.

El Centro de Extensionismo Tecnológico de la Construcción, Zona Sur Austral, ha estado trabajando en impulsar el conocimiento y la adopción tecnológica en las empresas Pymes del sector entre las regiones de Biobío y Magallanes, siendo una de ellas es la denominada metodología BIM (Bullding Information Modeling). Esta metodología de trabajo permite optimizar la comunicación en las fases constructivas, promoviendo la colaboración entre especialidades, anticipar posibles incidencias durante la construcción, proporcionar información detallada de plazos, cubicaciones de materiales, equipos y recursos en general, apoya la adecuada planificación y secuencia constructiva entre muchos otros usos. Para ello, el CET trabaja en acercar a las empresas Pymes a estas tecnologías, ya que dado el alto costo que estas tienen y así como también de capacidades técnicas y humanas instaladas.

Uno de los casos interesantes de analizar es el de la empresa LN, que incluyó una asistencia a nivel corporativo y desarrollo de modelo de coordinación BIM. En La ejecución de la intervención se pudo ejecutar:

Presentación de procedimientos para el diseño y coordinación de proyectos con Empresas LN
  • Trabajo en BIM COACH de Diseño Revit y Construcción basado en herramientas de programación de obras, visualización y extracción de información de modelos constructivos digitales.
  • Implementación Estándar BIM Nacional, a través de procedimientos y procesos.
  • Modelación proyecto de 6200m2 con coordinación BIM, verificación de choques e incidencias de instalaciones y estructuras. Inmersión en el modelo mediante VR y coordinación a distancia en ambiente virtual del modelo constructivo con todas sus especialidades. 
Clases de coordinacion de proyectos constructivos.

LYT (Los Lagos) 

Modelacion de edificio para e instalaciones corporativas para empresa en Punta Arenas 18.000m2

Otro ejemplo interesante es el de la firma de arquitectura de la región de los lagos LYT, que ha sido sumamente receptiva ante los avances que le hemos presentado, incluyendo nuestras recomendaciones, incluso, a nivel de mandantes, permitiéndonos apoyarlos en la implementación más allá de su propio ámbito de acción como empresa, involucrando a sus potencial y actuales clientes en la necesidad de avanzar hacia la digitalización y los beneficios que esto conlleva. En este sentido, se volvió muy relevante las recomendaciones realizadas sobre la forma inicial técnica en uno de sus proyectos, ya que implica un enorme gasto por concepto de movimiento de tierra, aspecto que pudimos modificar gracias a la aplicación de modernas herramientas de modelación y simulación, lo que generó un enorme ahorro en la formulación del proyecto producto de la modificación en el diseño original. Algunas de las actividades realizadas son:

  • Modelación de edificio e instalaciones corporativas para empresa en Punta Arenas de 18.000 m2.
  • Reuniones de Inmersión en modelo de realidad virtual para determinación de espacios y materialidades.
  • Cubicación de movimientos de tierra y reorientación del modelo en espacio físico basado en la topografía digital levantada, lo que permitió incluir el modelo, analizar circulación de camiones y reorientar el proyecto generando ahorros muy significativos.

Constructora García Ltda. (La Araucanía)

Sebastián Donoso, gerencia Constructora García Ltda. Temuco.

Se generó en conjunto, un trabajo colaborativo de bajada del denominado Estandar Nacional BIM, el que será utilizando en todas las licitaciones públicas que se realizaran en el corto plazo, unificando criterios del estándar con la gestión de la empresa, para ello, se generaron dos procedimientos: el primero, buscaba entender el plan de ejecución BIM y proporcionarle una secuencia lógica para que así la empresa conciba como implementarlo. El segundo procedimiento, fue de diseño y coordinación de proyectos, también asociado al estándar, el cual, incluía los requerimientos BIM de la empresa para con sus especialidades.

Ambos procedimientos incluían mapas de procesos, para entender así,  el flujo de información con sus respectivos integrantes y los productos que surgían de esta coordinación de actores.

Identificando roles de acuerdo a cada «rol» e intercambio de información de los mapas de procesos de disseño y coordinación BIM . Constructora García Ltda.

Entre alguna de las actividades destacadas que realizó, el CET Construcción y, la empresa Constructora García Ltda. Son: 

1.- Trabajo en BIM COACH de diseño y modelamiento digital de viviendas sociales para la empresa.

2.- Implementación Estándar BIM Nacional, a través de procedimientos y procesos. 

3.- Verificación de contratos BIM para oferentes.

Plataformas Digitales: aplicando la digitalización a las obras.

Igualmente, la automatización y sistematización de datos, también presenta ventajas en las obras.

Los recursos y tiempos generan un consumo significativo de período de trabajo y dinero, las herramientas tecnológicas de planificación y, los análisis estimados a través de las plataformas digitales, ofrecen, una visión más detallada de recursos y gastos a medida que avanzan las necesidades en la obra. 

Apoyando el progreso en los niveles de productividad de las empresas de la construcción, el CET Construcción ZSA, ha desarrollado una serie de plataformas ON LINE, que permiten a las empresas conocer al instante los niveles de aprovechamiento de la jornada laboral, gastos y rendimientos obtenidos en las obras.

Es el caso de la Constructora Manzano y Asociados LTDA. (Biobío, Concepción), en la que se implementó el servicio de: Medición de productividad en Obra, replanteo de procesos constructivos y mejoramiento tecnológico. 

Este instrumento, ha apoyado la gestión generando datos de rendimientos en sus obras, los tiempos que agregan valor al proceso productivo, además, los tiempos perdidos que se generan en la obra. Esto llevó a modificar secuencias constructivas en el desarrollo que mejoraron sus niveles de desempeño en las partidas particularmente de obra gruesa, lo que generó ahorros en costos y aumento en los rendimientos.

Trackback URL: http://www.cetconstruccion.cl/2020/03/06/tecnologia-implementada-a-empresas-constructoras-zona-sur-austral/trackback/