Sexta Mesa de BIM FORUM CHILE- Regiones – Los Lagos

El pasado 29 de enero, en Puerto Montt, se realizó la Sexta Mesa BIM FORUM CHILE Regiones. En la que se destacó, la presencia de la academia, constructoras, sector público-privado, representantes del área de la arquitectura y, en general, el sector de la construcción de la región de Los Lagos.

La Corporación de Desarrollo Tecnológico CDT, el Centro de Extensionismo Tecnológico de la Construcción Zona Sur Austral CET y, BIM Forum Chile – Regiones, a través de una instancia técnica y permanente en conjunto, con los principales profesionales e instituciones relacionadas a Building Information Modeling (BIM) en el país y, esta vez particularmente en la región de Los Lagos, establece el orientar las inquietudes técnicas, el conocimiento y la información relacionados a BIM, constituyéndose de esta manera, en una instancia de desarrollo, difusión y buenas prácticas para el progreso tecnológico en la industria de la construcción.

La reunión, tuvo como particular orientación la charla “Realidad Virtual en Obra” a cargo de Sebastián Giraldi, director general en G|BIM. De igual manera, se destacaron temáticas como las  problemáticas BIM en el área Inmobiliaria, proyectistas, privados y constructoras entre otros. Asimismo, temáticas como la estrategia 2020 y la calendarización de actividades BIM Forum Regiones para el año 2020.

Opiniones

La presencia del Departamento de Obras Municipales (DOM) Puerto Montt, a través de Antonieta Solé, subdirectora del Departamento Técnico en la Municipalidad y, quien asistió a la reunión, manifestó: “para mí ha sido una revelación de lo que es hoy el BIM y lo que viene, vengo dispuesta a las reuniones porque he aprendido muchísimo, las personas que han dado las charlas son muy empáticos muy accesibles, ha sido fantástico. Como Dirección de Obras te hablo, para el urbanista, poder ver el entorno del edificio como se está viendo, debe ser muy interesante. Estas charlas y en especial, la de hoy, me abre un mundo que no lo tenía muy clasificado. Yo creo que hoy en día no integrarse es quedarse atrás, es impensable que las empresas o profesionales no participen de estas actividades; se deben integrar, yo invito absolutamente y creo, que es de lógica, que las empresas y sus profesionales ingresen, participen y se integren todos.

Maykel Wistuba, arquitecto, socio de RW Studio, en la ciudad de Puerto Montt, quien participo en la reunión BIM FORUM – Los Lagos, nos comentó: “nosotros ocupamos BIM hoy en día. Estas reuniones nos sirven para ir actualizándonos. De igual manera, utilizamos la realidad virtual  para mostrarle al cliente como quedara su edificio. Yo, personalmente, lo ocupaba para ver el edificio y como usuario, se ve diferente, nosotros también manejamos estructura, hacemos MED exportamos a realidad virtual todo lo que es instalaciones viendo los pilares, cañerías de agua, ductos y de ahí, vamos haciendo la coordinación, finalmente, lo pensado, es poder llegar a utilizar esta herramienta al máximo y así, poder estar a la vanguardia de las exigencias que nos propone la industria”.

Por otra parte, Ignacio Aliaga, gerente general y representante de AGES Consultores, en la reunión BIM Forum – Los Lagos, destaca: “creo que todos los que estamos ligados al gremio de la construcción y todas sus áreas: arquitectura, asesorías y todos los que están involucrados deben acercarse a este tipo de información, deben hacerla suya, deben tratar de participar en todo lo que está ofreciendo hoy día el BIM FORUM para hacerlo nuestro e implementarlo, lo más rápido posible en la región y, no quedarnos abajo del barco, del tren que viene a toda máquina”.

Entrevista

Sebastián Giraldi, director general de G|BIM. Participó en la reunión BIM Forum Los Lagos, presentando la charla “Realidad Virtual en Obra”.

¿Cómo ves desde tu experiencia profesional, el avance de las nuevas herramientas tecnológicas en el rubro de la construcción, la ingeniería y en especial, la arquitectura?

Desde mi perspectiva, llevo trabajando en la profesión más de 15 años, en distintas bases como oficinas de arquitectura, de diseño, en la enseñanza en universidades de Argentina y Chile; también he trabajado en las constructoras como consultor BIM, apoyando a las empresas en capacitaciones y desarrollo de BIM. He visto desde diferentes enfoques el crecimiento de la tecnología, cada vez es más vertiginoso, cada vez los procesos son más rápidos; la manera en que se implementan año a año es continuo, más vertiginoso por lo cual, se nos abre nuevos desafíos siempre capacitándonos, ser más competitivos, actualizándose para poder ser vigentes sino, se empezara a quedar obsoleto en el rubro, creo que los cambios en estos últimos años son más rápido y por lo tanto, hay que capacitarse más en el uso de nuevos usos de herramientas como la Big Data, la programación, realidad virtual en la visualización de proyectos, es un punto clave para que las empresas y los profesionales se mantengan actualizados.

¿Cuál es tu opinión acerca de la transición que está viviendo la industria de la construcción y las otras áreas vinculadas, con la implementación de la Realidad Virtual?

La realidad virtual no es algo nuevo, hace más de 20 años viene desarrollándose, lo que empieza ahora es a ser más masivo y, al ser masivo, atraviesa a todas las profesiones, es transversal: la medicina, la ingeniería mecánica, la construcción entre otras; lo potente de esto es que va generando nuevos campos de desarrollo, de conocimiento, nuevas oportunidades. Creo que es una herramienta muy útil para los profesionales, para que se puedan meter y tener mayor desarrollo, calidad en sus proyectos y, de las principales características de la realidad virtual es, sin duda, el feed back con quien lo usa, ya que al revisar los proyectos en realidad virtuales se puede hacer sugerencias, modificaciones entre muchas otras ventajas.

Cuéntanos la experiencia general y, la percepción que te dejó la sexta mesa regional de BIM FORUM Los Lagos.

Es una gran experiencia porque involucra a casi gran parte de los actores de la construcción, el hecho de estar reunidos con la academia; con la industria, con la gente del gobierno; permite tener una visión de las cosas mucho más completa, me parece fantástico que existan estos espacios de reunión transversal donde se pueda discutir los problemas y sobre todo, lo relacionado con lo que nos convoca a todos que es el tema del desarrollo tecnológico en la construcción, es fantástico, es una experiencia que debería ser replicada en las diferentes regiones, debería ser algo más continuo, creo que hoy el conocimiento pasa por ser colaborativo, transversal, es importante que todo los actores estén involucrados en este tipo de reuniones.

Para mayor información CDT Zona Sur Austral contactar: rariza@cdt.cl

Trackback URL: http://www.cetconstruccion.cl/2020/02/05/primera-reunion-de-bim-forum-chile-regiones-2020-en-la-region-de-los-lagos/trackback/