Espacio Opinión: Desarrollo de BIM + VR Gamificación en la industria de AEC .

Por: Arqs. Sebastián Giraldi y Laura Marín Restrepo

Si bien la realidad virtual (VR) no es una tecnología nueva, todavía no está muy masificada. Uno de los posibles factores que ha impedido que esta tecnología tenga más difusión se debe en gran parte al costo del equipo que se requiere. En la actualidad, para acceder a esta debe comprar el headseat de VR tipo Oculus Rift o HTC VIVE más un computador tipo Gaming, el cual debe tener una placa Nvidia GeForce GTX VR Ready lo que hace un costo total aproximado de estos dos equipos de $2571 dólares.

Sin embargo, hace un par de días Oculus presentó su nuevo headseat “Oculus Quest” y que es un sistema Standalone que no requiere estar conectado al computador. Si bien todavía no está disponible para la venta, según anunciaron se va a lanzar al mercado a mediados del año que viene con un costo de $399 dólares.

Esto haría que la inversión necesaria sea casi del 15% de lo que se necesita hoy en día, lo cual facilitaría mucho más el uso de VR y su masificación en distintas industrias. Debido a todo esto, se considera pertinente empezar a crear las condiciones para establecer estrategias y metodologías para un mercado creciente que va a demandar más uso de VR, en particular con todas las posibles aplicaciones en los procesos del ambiente construido. 

Con respecto al uso, este último año se están desarrollando cada vez mas plataformas de VR para entornos sociales y colaborativos, dejando atrás los entornos aislados de un solo usuario, lo cual posibilita mayores desarrollos en otras industrias aparte de la del gaming.  

En ese sentido ha ayudado que Oculus pusiera a disponibilidad una plataforma Open Source para que los desarrolladores de estas tecnologías puedan crear, subir y comercializar sus plataformas.

Ver guía en https://developer.oculus.com/

Aplicaciones de VR y sus posibilidades para el ambiente construido

El entorno que ha creado la red social AltspaceVR, nos sugiere la idea de cómo pensar estrategias para los modelos BIM en que se los pueda usar como espacios para encuentros sociales, venta de servicios o toma de decisiones. Es algo como que el dueño de la casa invite a sus amigos a que lo visiten, pero todo en un espacio inmersivo de realidad virtual.

De los ejemplos que se usan en AltspaceVR, hay uno de una casa en la cual el observador tiene que atravesarla para llegar hasta el fondo, a medida que nos acercamos se empieza a escuchar música y al llegar nos encontramos con una parrilla y usuarios online alrededor que están conversando, haciendo un asado y compartiendo un espacio social. Esto abre la posibilidad de experimentar en primera persona y con otros usuarios otra dimensión de la arquitectura, la dimensión social.

Pensando en posibles aplicaciones, esto podría llegar a ser una buena herramienta para las inmobiliarias, en donde el futuro comprador o arrendatario y el corredor inmobiliario podrían concretar una reunión virtual a través de VR, en donde el modelo BIM de la casa sirva como lugar, esto permitiría poder ofrecerla sin tener que estar en el mismo espacio físico, sin moverse de su casa o su oficina. Además, los potenciales usuarios podrían interactuar con el edificio, adaptarlo y tener más información para tomar su decisión.

Para el caso de la industria de la arquitectura, se podría pensar en un cliente que encomienda el diseño de una obra, por lo cual los involucrados podrían recorrer y revisar el proyecto en forma inmersiva, en donde se planteen diferentes situaciones del uso diario que podría llegar a tener la vivienda, como por ejemplo usar la cocina y ver si le resulta confortable al cliente. Esto facilitaría tanto a diseñadores como a clientes tener un mejor feedback y por otra parte estos últimos sentirse más parte del proceso de toma de decisiones en el proyecto, lo que redundaría en menos cambios en la etapa de construcción, ahorrando costos y tiempos de ejecución.

Así mismo se puede profundizar en el concepto de lo que podría ser una tienda virtual como si fuera un Ikea o Sodimac. Una gran biblioteca de objetos virtuales alojados en un solo espacio, lo que le permitiría a diseñadores y clientes poder acceder a cientos de modelos de familia, cocinas, baños, amoblamientos y así poder escoger e insertar los objetos que seleccionen directamente en su modelo BIM. Esto facilitaría mucho el proceso de selección, abriendo un campo de posibles mercados para comercializar estas herramientas, como por ejemplo el sitio web https://www.bimobject.com/es ya están pensando en estas estrategias.

Con respecto a los softwares de visualización que hay en el mercado se está viendo un desplazamiento de lo que son los renders estáticos que están destinados para ser impresos o imágenes estáticas a otros de renders dinámicos en tiempo real como el caso de Autodesk Lumion. A parte de eso, cada vez se están incorporando más el uso de los dispositivos de VR para una visualización inmersiva.

En este sentido, hay dos líneas de software, los que están pensados para un uso solitario y los otros que están pensados para un uso con multiusuarios. De los primeros podemos mencionar el caso de la empresa alemana Enscape, la cual esta más orientada al uso de la representación del espacio arquitectónico. Sin embargo, se ha podido adaptar y usarlo para la revisión de instalaciones como fue el caso del CESFAM San Vicente. Lo más interesante que tiene este software a parte de su calidad de visualización es que opera adentro de Revit y esto permite una mejor comunicación a la hora de hacer cambios dentro de Revit y querer verlos instantáneamente en VR. La desventaja es que no tiene el modo multiusuario y no arroja información de los objetos cuando uno lo selecciona dentro del espacio de VR.

En el segundo grupo de softwares podemos mencionar las plataformas más orientadas BIM en el modelo VDC (Virtual design construction) los cuales servirían mucho más para acompañar el proceso constructivo de una obra. En este caso podrían mencionar el caso de https://irisvr.com/

La ingeniería de estos softwares se basa en que hay que exportar el modelo de Revit a la plataforma del software por lo cual no se logra una interoperabilidad directa como la que tiene Enscape. Por otra parte, presenta la ventaja de una conexión multiplayer, que permite hacer reuniones de coordinación en forma inmersiva. Esto es algo altamente disruptivo ya que cambia completamente la manera de hacer reuniones de obra. Así mismo, se pueden organizar tours inmersivos sobre modelos BIM con usuarios de las redes sociales de distintas partes del mundo, donde el único requisito es que tengan un headset de VR.

Una de las nuevas herramientas que sacaron en el último mes es la vinculación con modelos federados de Autodesk Navisworks, ofreciendo también la posibilidad de ver en forma inmersiva y con varios usuarios al mismo tiempo este tipo de modelos. Esto podría ser de mucha utilidad para las reuniones de coordinación en obra, involucrando a proyectistas, mandantes y constructores.

Resulta de interés entonces profundizar sobre una metodología para revisar de manera eficiente estos modelos en forma inmersiva. Por ejemplo, el protocolo para la preparación de los modelos en Revit para después no tener problemas con información que esté mal colocada o faltante. Así también la creación de vistas 3D en Revit, para optimizar los tiempos de recorrido en el modelo y tener una lógica de conducción a los participantes a la hora de la reunión para no andar deambulando por el edificio sin un orden establecido y de interés para la reunión.

El software de IrisVR tiene una licencia gratuita de 45 días y una licencia para educacional de un año.

Entorno de programación y animación

Una de las claves para salirse del rol pasivo que pueda tener el observador en un entorno inmersivo como sucede en los softwares mencionados anteriormente, donde el usuario solo puede moverse en el espacio, ocultar o encender objetos o extraer información al tocar algún objeto, es pasar a un entorno que se relaciona más con un video juego, donde se pueda abrir una ventana, o una canilla, de la que sale agua y se puede escuchar el sonido de esta cayendo.

Para todas estas cosas es fundamental poder darles animación a los objetos para lo que hay que trabajar sobre plataformas de video juegos. Dominar estas plataformas es fundamental para poder salirse de las típicas herramientas que brindan los softwares y pasar de ser solo usuarios a programadores de escena en el mundo VR.

Para esto, existen dos plataformas muy populares: Unreal Engine y Unity. Estas son de uso gratuito y fueron creadas en un principio para desarrolladores de videos juegos, pero prontamente cobraron importancia en la industria del cine, televisión, y últimamente en la industria de la Arquitectura-Ingeniería-Construcción (AEC) que es donde nos interesa explorar y desarrollar aplicaciones.

Uno de los objetivos es construir una metodología que sirva para tener una rápida comunicación entre los modelos BIM nativos y estas plataformas de Unreal y Unity. Actualmente, para el caso de los modelos de Revit, hay que expórtalos primeramente a 3ds max para retocar configuraciones generales y de mapeo y luego así poder expórtalos a Unreal o Unity.

Una vez ya con el modelo importado habría que profundizar en lenguajes programación, en el caso de Unreal tenemos el Unreal Blueprints que se basa en un sistema de programación visual basado en nodos. También es bastante común el uso de C++ para crear nuevas herramientas en VR, así como C# para trabajar con Revit. El objetivo con todo esto sería poder darles animación a los objetos y permitir la interacción con ellos desde el entorno VR.

Fuente:

G|BIM  Consultoría y Servicios BIM para Arquitectura, Ingeniería y Construcción .

Sebastián Giraldi R.
Extensionista Zona Sur Austral
Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT
Cámara Chilena de la Construcción

Para mayor información BIM – CDT Zona Sur Austral, contactar: jaguilar@cdt.cl

Si deseas participar en la Columna de Opinión CET – CDT contactar: rariza@cdt.cl

Trackback URL: http://www.cetconstruccion.cl/2020/01/23/desarrollo-de-bim-vr/trackback/