La Araucanía: Modelo de Extensionismo Tecnológico Aplicado en el Sector de la Construcción.

El Centro de Extensionismo Tecnológico de la Construcción – CET,  de la Corporación de Desarrollo Tecnológico – CDT de la Zona Sur Austral, ha fundamentado la misión y el desafío de generar desarrollo e impulso al sector de la construcción a través de la trasferencia tecnológica, la articulación de conocimiento y potenciar la gestión en los procesos que se aplican en el sector, con la finalidad, de fortalecer y aumentar la productividad entre otros alcances.

El modelo de trabajo del  CET Construcción Zona Sur Austral, fue diseñado para aumentar la capacidad y competencia de las pymes en el sector de la construcción.  Asimismo, se abordan las brechas y falencias detectadas por los profesionales a cargo a través de diagnósticos y, posteriormente, aplicar los distintos modelos de servicios prestados. Cabe destacar que en todo sistema de gestión, la planeación, sirve como marco de referencia a los programas de control. Adoptar buenas metodologías de seguimiento que acompañen  los procesos y detectar las brechas que presentan las pymes de la construcción Zona Sur Austral es uno de los componentes estructurales y característicos del CET Construcción, ya que a través de su equipo de trabajo con los extensionistas, logra generar esta aplicación de conocimientos, acompañamiento y herramientas idóneas para mejorar la productividad en las pymes de la construcción.

En el 2019, la CDT Zona Sur Austral, a través del Centro de Extensionismo Tecnológico de la Construcción, ha consolido el apoyo a la industria generando en las empresas confianza y  respaldo en sus procesos de intervencionismo desde los diagnósticos realizados, servicios y las asesorías implementadas,  fortaleciendo así, el sector en las distintas regiones. El Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos han sido zonas beneficiadas con este acompañamiento.

La Araucanía, región altamente influyente en el sector de la construcción es un referente de gestión en el modelo de Extensionismo que se ha venido incorporando en las distintas regiones. Entre el 2018 y 2019,  La Araucanía, cuenta con una cifra de 46 empresas diagnosticadas, de las cuales, 32 implementaron servicios y asesorías y, si hablamos del total de empresas CET Construcción en la región, contaríamos con 64 empresas atendidas.

Constructora Claudia Hidalgo S. Ltda.  en Temuco, es una de las empresas que ha incorporado este modelo de Extensionismo a sus procesos de gestión organizacionales, con la finalidad, de optimizar la implementación de los recursos, la productividad y potenciar el desarrollo de servicio la constructora, decide hacer parte de las empresas CET Construcción. 

Las asesorías del CET Construcción son una excelente herramienta de trabajo para coordinar los distintos ejes de la empresa, definir cada uno de los procesos de gestión y coordinación (muy recomendable)”: Claudia Hidalgo  S. gerente general de la Constructora Claudia Hidalgo S. (Asesoría en Gestión y Replanteo de los Procesos).

Para el CET Construcción en la región de La Araucanía, uno de los principales desafíos es el fortalecimiento de los procesos de gestión en las pymes, que lleven a estas, al aumento de la productividad y desarrollo, favoreciendo así, el rubro en la región.

TECNOLOGÍA

Entre las principales acciones que cumple el CET Construcción Zona Sur Austral, es  la generación de conocimiento o la trasferencia tecnológica al sector de la construcción y así, facilitar la utilización de nuevas iniciativas y herramientas de gestión  especializadas en función de generar competitividad en las empresas y el óptimo desarrollo productivo en su entorno. Siendo la tecnología, una de las principales características que ofrece el CET Construcción ZSA, Alfredo Massman, gerente general y propietario de la empresa Massmann Arquitectos & Cía. Ltda. en Temuco, decide vincularse a este proyecto de Extensionismo Tecnológico expresando: “No nos hemos puesto problema para enfrentar desafíos nuevos, uno de esos desafíos en este caso, es el cambio de pasar del 2D a la metodología BIM, de igual manera, cuando se quiere implementar, tiene su grado de dificultad y no es una tarea fácil… al ver los resultados y, lo que somos capaces de hacer  con una nueva tecnología, con nuevos recursos y menos tiempo, decidimos implementar esta nueva herramienta tecnológica BIM en nuestro modelo de diseño y servicio”. (Asistencia Técnica – Nuevas Tecnologías BIM). De igual manera, Soledad Batarce, encargada de proyecto en Massmann Arquitectos & Cia. Ltda. Indica: “El Centro de Extensionismo Tecnológico,  nos dio la oportunidad de conocer el programa REVIT el cual, nos ha ayudado enormemente en el traspaso del diseño y el trabajo en oficina del 2D al 3D”.

Es así, como las pymes de la construcción en la región de La Araucanía a través del acompañamiento y apoyo impulsado desde el CET-Construcción Zona Sur Austral  partiendo de un diagnóstico y, posteriormente la intervención,  ha avanzado en temas de innovación, productividad y tecnología generando, un gran aporte a los emprendedores y empresarios de la construcción. De igual manera, se siguen afrontando los desafíos que presenta el sector con el objetivo siempre, de disminuir las brechas productivas y de desarrollo que las pyme presentan e incrementando así, con el modelo de Extensionismo Tecnológico, los niveles de producción, desarrollo y progreso en el rubro de la construcción.  

José Luis Jiménez V. director general del Centro de Extensionismo Tecnológico Zona Sur Austral, comenta acerca de lo que ha sido la influencia de este modelo de Extensionismo en la región de La Araucanía y los actuales desafíos que enfrenta el CET Construcción en el sector y la región afirmando: “En la Araucanía el CET Construcción ha tenido una presencia cada vez más relevante en las empresas pyme y, desde ese punto de vista, cada vez hay más empresas que reconocen  las actividades que el CET ha diseñado especialmente para  ellas … hay una cantidad importante de testimonios de empresas, que  han  podido optimizar sus procesos a partir de las asesorías y acompañamientos”. De igual manera, José Luis Jiménez, habla acerca de los desafíos que presenta en la actualidad el CET Construcción: “Uno no de los desafíos más importantes que afronta el CET Construcción es apoyar a las empresas en el proceso de la transformación digital, perfeccionar los mecanismos para la generación de indicadores, absorción e impacto en las empresas y, en este mismo sentido, también tenemos el desafío de  profundizar la vinculación con universidades e institutos que permitan innovar y articular  las acciones en beneficio  del sector de la construcción en la región”.

Finalmente, el CET Construcción, sigue desarrollando un dinamismo estructural interno que lleve a asistir a las pyme de la construcción en la región de La Araucanía, llevando a estas, a la implementación de las buenas prácticas de gestión fortaleciendo el desarrollo en la industria.

Trackback URL: http://www.cetconstruccion.cl/2019/10/04/la-araucania-modelo-de-extensionismo-tecnologico-aplicado-en-el-sector-de-la-construccion/trackback/