EXITOSO LANZAMIENTO DEL CET CONSTRUCCIÓN FORTALECE PYME EN PUNTA ARENAS

Con una gran convocatoria se realizó el lanzamiento del Centro de Extensionismo Tecnológico de la Construcción (CET) en la región de Magallanes, iniciativa organizada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción (CDT) y CORFO. 

El nuevo Centro que se instalará en Magallanes, pero que ya opera hace tres años desde la región del Biobío hasta la región de Los Lagos, tiene por objetivo apoyar a las pequeñas y medianas empresas en todo lo que implica el desarrollo y mejoramiento de la productividad, el aspecto de la innovación dentro de la organización y la incorporación de tecnologías en sus procesos constructivos.

“Estamos muy felices por la gran convocatoria, incluyendo empresarios, pymes y profesionales del rubro y también del ámbito público. Con este lanzamiento damos inicio a las actividades del Centro de Extensionismo en la región de Magallanes, el cual tiene un modelo de desarrollo competitivo para las empresas pymes del sector de la construcción, donde le entregamos de manera gratuita a todas las pymes que lo requieran un diagnóstico de evaluación en el modelo, una medición de productividad por 15 días de ejecución de sus obras y los ayudaremos a entender cuáles son las acciones que deberían hacer para mejorar sus niveles de productividad, innovación y tecnología”, José Luis Jiménez, gerente de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Zona Sur Austral.

Durante el primer seminario del CET Construcción Fortalece PYME Zona Sur Austral, connotados profesionales, analistas y expertos de la construcción transmitieron sus experiencias y conocimientos al público asistente, además de analizar las últimas tendencias que se implementarán en el sector en un corto y mediano plazo.   

“Este es un desarrollo entre la Cámara Chilena de la Construcción, a través de la CDT, y Corfo, con el objetivo de avanzar en el Plan BIM, el cual está orientado a los servicios públicos, en este caso Minvu y Mop, que en el año 2020 deberían partir con su ejecución, para ya en 2025 pasar a incorporar al resto de los servicios y, a lo mejor, algunas de las empresas particulares. El Centro de Extensionismo tiene una gran capacidad para hacer un diagnóstico a las empresas pymes para ver en qué nivel están y cómo poder abordar sus brechas tecnológicas, para que luego puedan alcanzar el nivel que se requiere para el 2020. Es muy importante que nosotros como región no quedemos atrás en estos temas”, indicó José Alvarado, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas.

La primera charla estuvo a cargo de Sebastián Manríquez, coordinador Instituciones Públicas, quien expuso sobre “Plan BIM: Construcción del Estándar BIM para Proyectos Públicos”. A continuación, José Luis Jiménez Vergara, director CET Fortalece Pyme presentó la ponencia “Extensionismo Tecnológico Productividad y la Transformación Digital”. Para finalizar, Santiago Barcaza, gerente de Innovación CDT, animó la discusión con la charla “Innovación en la Construcción. Activando Capacidades”.

“Con este nuevo Centro nos enfocaremos en apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la construcción, entregándoles capacitaciones en innovación y, en definitiva, apoyar el desarrollo y fomento de la actividad para equiparar sus estándares a los de las empresas más grandes, haciéndolas más competitivas, reduciendo la brecha, para que puedan abordar proyectos de mayor envergadura ”, concluyó Marcelo Canobra, director de CORFO Magallanes, haciendo hincapié en que cualquier pyme de la región del rubro de la construcción puede incorporarse al Centro.

Fuente y créditos: Comunicaciones CChC Punta Arenas

Fotos: CET Construcción Zona Sur Austral

Link: https://www.cchc.cl/comunicaciones/noticias/exitoso-lanzamiento-del-cet-construccion-fortalece-pyme-en-punta-arenas

Trackback URL: http://www.cetconstruccion.cl/2019/09/02/exitoso-lanzamiento-del-cet-construccion-fortalece-pyme-en-punta-arenas/trackback/