En La Araucanía y Los Lagos va en aumento el interés de utilizar metodología BIM en el sector construcción.

El BIM ha ido ganando terreno en los últimos años a nivel nacional, producto de una serie de acciones impulsadas por proyectos de instituciones públicas, como por ejemplo, el planBIM (programa estratégico Construye 2025) que se está llevando a cabo en Chile.

Estos cambios y avances han generado una gran inquietud por parte del Centro de Extensionismo Tecnológico de la Construcción (CET Construcción), por comprender cuál es el estado del arte en este aspecto por medio de un estudio realizado a las empresas pertenecientes al rubro de la construcción vinculadas al CET, donde se pudo obtener información atingente a cuales son los actuales sistemas de comunicación y coordinación de proyectos que la industria zonal se encuentra utilizando actualmente, advirtiéndonos que las herramientas y conocimientos utilizados son insuficientes para responder en forma apropiada a la complejidad de los proyectos.

Cuando hablamos de ser usuario BIM (Building Information Modeling), hablamos de una metodología de trabajo que permite desarrollar un proyecto colaborativamente y no de manera aislada, como muchas veces se realiza.

De acuerdo a la consulta hecha a través de la encuesta, se pudo establecer que en la región de la Araucanía (57% de los encuestados) y Los Lagos (49% de los encuestados), se encuentran en un nivel similar de avance en esta materia en cuanto a la utilización de la metodología. Sin embargo, la brecha es alta al considerar que mucho de los encuestados no poseen ni siquiera el conocimiento de ésta (20% aproximadamente).

Respecto a los softwares utilizados en las organizaciones, el 80% de las empresas encuestadas utilizan aún Autocad, como software principal de diseño, visualización, cubicación, entre otros. Es aquí donde reside la brecha en la utilización de metodologías BIM, y por qué el avance de la metodología no ha tenido el impacto que debiera en nuestra Región. Sin embargo, es gratificante ver también que el trabajo realizado desde el año 2016 por el CET Construcción no ha sido en vano, podemos ver cómo los software de Diseño 3D/4D van avanzando a pasos agigantados con el uso de Revit, asesoría que se ha implementado por el Centro de Extensionismo Tecnológico desde el año 2016, liderando el servicio de capacitación e implementación de este tipo de herramientas en la Zona Sur Austral del País y apuntando a subsanar esta brecha existente asociado a la mejora en la productividad y competitividad que nos exige hoy en día la industria 4.0, esto en el marco del trabajo que lleva el Plan 2025 y CORFO.

Por otro lado, el estudio realizado por el Centro de Extensionismo Tecnológico de la Construcción nos ha permitido determinar que no existe una mayor implementación de softwares que co ayuden con el lenguaje BIM por parte de las organizaciones en la Región Sur Austral, las razones principales están en el alto costo de las licencias de Software y el personal no calificado existente en las Regiones para manejar este lenguaje. Es entonces primordial mejorar la brecha asociada a competencias profesionales, que deberán estar insertas en esta nueva industria. También será necesario mejorar la interacción entre el mundo privado, Estado y Academia, para alinear los intereses y requerimientos en pro de la Transformación Digital de la Industria y de las capacidades de los profesionales del sector.

 

Por: José Francisco J. Aguilar B.
Arquitecto / Extensionista  Zona Austral

Trackback URL: http://www.cetconstruccion.cl/2019/07/09/resultados-encuesta-bim-zona-austral/trackback/