MEDICIÓN DE PRODUCTIVIDAD EN OBRA. Una Tarea Pendiente de las PYMES de la Construcción.

Las empresas pymes del sector de la construcción adolecen de herramientas que les permitan generar información del desarrollo de la obra y poder analizar con claridad cuáles son los rendimientos y aprovechamientos de la jornada laboral así como otros indicadores del estado de avance, costos y adquisición; en base a los resultados de los estudios desarrollados por el CET de la Construcción y de más de 10.000 mediciones desarrolladas podemos decir con certeza que por ejemplo el aprovechamiento de la jornada laboral que agrega valor de las empresas medidas es de 64 %, así mismo se conoce los valores de los rendimientos por secciones en cuanto a las HH/unidad producida de cada una  de las secciones fundamentales de la obra.

Para poder atender esta brecha del sector y apoyar el mejoramiento de los niveles de productividad de las PYMES de la construcción, el CET, ha desarrollado una plataforma ON LINE, que permite que las empresas puedan conocer al instante los niveles de aprovechamiento de la jornada laboral y los rendimientos obtenidos en las obras donde se realizan las mediciones.

Este instrumento es ofrecido de manera gratuita a todas las empresas que diagnosticamos como servicio inicial de manera que podamos saber conjuntamente con las empresas en que estados se encuentran sus obras.

En dicha asistencia técnica se le asigna a un extensionista el cual comienza a tomar datos de las faenas que se van realizando diariamente desde que comienza la jornada de trabajo hasta que esta termina, con el objetivo no solo de determinar los rendimientos de las faenas, sino que además obtener los tiempos que agregan valor al proceso productivo, además de todos los tiempos perdidos por temas de mala planificación (detenciones autorizadas y detecciones por temas de soporte) así como los tiempos que pierde directamente el trabajador.

Al comenzar, a las empresas se les entrega un usuario y una clave para que puedan acceder a su plataforma por medio de la página http://www.mediciones.cetcloud.cl. Dentro de la plataforma, se pueden obtener datos de rendimiento obtenidos en las faenas medidas, los cuales son comparados inicialmente con los rendimientos esperados por la empresa (si son conocidos) y con el resto de las más de 10.000 mediciones realizadas por el CET entre las regiones del Biobio y Los Lagos Estos datos a su vez se pueden filtrar para ser comparados sin considerar los tiempos perdidos o considerando todos los tiempos perdidos por los trabajadores.

De igual manera, se pueden obtener datos de aprovechamiento de la jornada laboral determinando cuales son los tiempos agregan valor y cuales NO; comparando estos datos igualmente con todas las empresa que han tomado la asistencia técnica. Así mismo, dentro de estos tiempos que no agregan valor sabemos con exactitud que porciento corresponde a una planificación / organización incorrecta de la obra y cuales a tiempos que pierde el trabajador.

Estos mismos valores la empresa los puede determinar por cada una de las secciones de trabajo, ya sea obra gruesa, terminaciones, instalaciones u otra; y de esa manera ver que faena es ejecutada con mejor aprovechamiento de la jornada laboral, poder determinar con datos certeros si le es oportuno o no realizar esta con gente de la casa o subcontratarlas o incluso si ya está subcontratada si es hora de cambiar de subcontrato.

Todos estos datos que la empresa obtiene de manera general, igualmente si lo desea se puede filtrar por actividad, persona o por cuadrilla; por lo que la persona encargada de la obra puede determinar cuáles son los rendimientos y aprovechamiento de la jornada de manera actualizada y real, los que  puede ser utilizados para proyectar y planificar mejor la obra, dado que a partir de los rendimientos reales obtenidos podemos estimar aproximadamente cual va a ser la producción por hora y por día.

Es una herramienta sencilla y potente la cual, puede ayudar a visualizar correctamente las proyecciones y decisiones dentro de nuestras organizaciones.

La implementación de esta herramienta ha permitido a las empresas pymes, conocer con certeza sus rendimientos y aprovechamiento de la jornada laboral de las obras intervenidas, así como los posibles volúmenes de trabajo a realizar por partida; para de esa manera mejorar la planificación de las obras y con ello los compromisos de entregas acordados, aumentando la confiabilidad y  certeza hacia sus mandantes, logrando disminuir plazos de entrega y costos de sus obras.

Por: Jesús Bértolo

Jefe de Operaciones CET Construcción Zona Sur Austral.

Trackback URL: http://www.cetconstruccion.cl/2019/05/06/medicion-de-productividad-en-obra-una-tarea-pendiente-de-las-pymes-de-la-construccion/trackback/