1º Conversatorio BIM Región de Los Lagos – BIMcoffee

El pasado miércoles 10 de abril, en el auditorio de la CChC Puerto Montt, se realizó, el 1º Conversatorio BIM región de Los Lagos. El evento, tuvo como invitados especialistas a Roberto Rojas Guzmán, Arquitecto U. de Chile – secretario ejecutivo BIM Forum Chile; Jorge Domínguez Varas, Ing. Civil Estructural U. de Chile y representante de la empresa Ingenieros Civiles Domínguez y Carrizo Ltda. y, José Francisco Aguilar Bahamonde, Arquitecto U. San Sebastián y encargado BIM CET Construcción Zona Sur Austral, también, docente BIM U. San Sebastián en Puerto Montt.  

La actividad, reunió académicos, profesionales, independientes, estudiantes y  asociados al sector de la construcción aquí, pudieron actualizarse en nuevas visiones y perspectivas sobre la metodología BIM además, dialogar y hacer preguntas sobre los actuales desafíos y oportunidades en el tema, también, conocer las distintas inquietudes y opiniones presentadas tanto por los panelistas como, por el público asistente.

El conversatorio, estuvo moderado por José Luis Jiménez V. director Centro de Extensionismo Tecnológico de la Construcción Zona Sur Austral-Corporación de Desarrollo Tecnológico- CDT. Como eje principal se manejaron conceptos, beneficios, impacto y el  acercamiento del sector construcción a las nuevas metodologías colaborativas tecnológicas que se están implementando y se implementaran definitivamente en el desarrollo de los proyectos de edificación. De igual manera, se dio énfasis a la importancia que surge en el rubro y la necesidad de efectuar estas herramientas tecnológicas BIM, para mejorar la productividad y óptimo desarrollo de los proyectos y cómo se está llevando la incorporación a nivel país y regional.

Para Jorge Domínguez Varas, Ing. Civil Estructural U. de Chile y representante de la empresa Ingenieros Civiles Domínguez y Carrizo Ltda. Panelista invitado, compartió su experiencia desde su visión como profesional, manifestando la necesidad de mejorar constantemente sus competencias y habilidades en el sector adquiriendo nuevos conocimientos tecnológicos que van surgiendo en la evolución del diseño y la construcción. También, como incorporar estas metodologías a su empresa y su equipo de trabajo, mejorando no solo sus sistemas de productividad y precisión en el diseño sino también, fortaleciendo el nivel de los profesionales del área de la arquitectura vinculados a su empresa.

Por otra parte, uno de los asistentes al Conversatorio BIM Región de Los Lagos, Claudio Wernli, presidente del Comité de Especialidades de la CChC de Pto. Montt y representante de INGEBAU, empresa de cálculo e inspección técnica señaló: “Me parece una muy buena iniciativa de la CDT ya que va totalmente alineado a la intención de difundir y fomentar el uso del BIM en la región. Me parece muy exitoso este primer conversatorio y novedoso, esto lo vemos en la participación, ya que fue óptima la convocatoria, dando cuenta la necesidad que hay en la región de conocer cómo se está desarrollando el BIM a nivel nacional y regional…El BIM es una realidad que mejora la productividad… la CDT tiene el deber de desarrollarlo y acercar al sector y lo ha hecho bien con todas sus actividades. De mi parte, los invito a que se incorporen a estas acciones, la CDT y, el Comité de Especialidades están muy involucrados en todos estos desarrollos en cuanto a la metodología BIM y su incorporación al sector de la construcción”.  

De igual manera, Renato Jara,  gerente general de la Constructora FLOMAKAT y quien asistió al conversatorio, sostuvo: “Como instancia inicial, me voy bastante contento sobre todo, con la información proporcionada por el  secretario de BIM  Fórum, ya que dejó bastante claro lo que solicitará el Gobierno cuando esto se presente de forma obligatoria, También, la información que están dispuestos a dar al sector aclarando las dudas establecidas que surgen. Por parte del calculista, Jorge Domínguez Varas,  estuvo bien su exposición,  porque es algo real, ponerse en línea con el REVIT y a la vez, a su empresa. Por mi parte, me estaré preparando realizando el diplomado BIM en Puerto Montt y al pendiente, de la participación en actividades próximas”.

Finalmente, el encuentro permitió una reflexión, interacción, conocimiento y percepciones desde los distintos puntos de vista y de cómo se está abordando esta innovadora herramienta tecnológica BIM en la  industria de la construcción.

Trackback URL: http://www.cetconstruccion.cl/2019/04/15/1o-conversatorio-bim-region-de-los-lagos-bimcoffee/trackback/