DRONES: herramienta tecnológica al servicio de la construcción en la zona sur austral.

La innovación y las herramientas tecnológicas están cada día revolucionando y agitando los procesos y  la metodología en todos los campos de producción y desarrollo industrial. El sector construcción, no está exento de esto, una de estas tecnologías vanguardistas es la utilización de equipos aéreos con gran alcance visual y de gestión entre otras características.

Los Drones, sistema aéreo idóneo para tener un alcance y control en el desarrollo de una obra, es la herramienta tecnológica que el Centro de Extensionismo Tecnológico de la Construcción Zona Sur Austral (CET), quiere implementar como servicio  para las Pymes, empresas y en general, al rubro de la construcción.  

El CET Construcción Zona Sur Austral, se ha caracterizado, por generar apoyo y acompañamiento al rubro de la construcción en distintos aspectos,  uno de ellos es la implementación de herramientas tecnológicas al servicio de las empresas de la construcción. Esta vez, el CET, visualiza la utilización de drones en obra  empleando  la fotogrametría, proceso, que se define como la ciencia o técnica cuyo objetivo es el conocimiento de las dimensiones y posición de objetos en el espacio, a través de la medida o medidas realizadas a partir de la intersección de dos o más fotografías, o de una fotografía y el modelo digital del terreno correspondiente al lugar representado, el cual ha de ser realizado anteriormente por intersección de dos o más fotografías. Es de esta manera, como se  busca obtener datos con precisión y exactitud midiendo, de forma correcta, datos estructurales y avances de la obra.  En este sentido, a través de esta herramienta tecnológica, el CET, también busca apoyar y fortalecer otros servicios incorporados como la Planificación de Obra; Optimización Productiva, Metodología Lea Construction-Last Planner, Medición de Productividad y otros. De igual manera, se busca  mejorar  el contenido y resultados  en los informes y el seguimiento a las obras generando así,  más visión en los distintos procesos de desarrollo en un  proyecto y su obra.

Desafíos

Uno de los desafíos que afronta la implementación de drones en el sector de la construcción es el desconocimiento de sus alcances y utilidades en la obra. Por lo tanto, el CET, está en la tarea de informar y mostrar los beneficios que esta herramienta especializada puede traer a la construcción en la zona sur austral. Actualmente el CET, apoyados por la Constructora Lahuen Ltda, ha desarrollado pruebas piloto en obras. El pasado 10 de enero en Osorno, región de Los Lagos, se realizaron pruebas en terreno y, posteriormente, a través de un informe presentado por el piloto profesional de RPAS (Drones) perteneciente al equipo del CET Construcción y quien maniobro esta prueba, mostró las ventajas precisas del uso de drones en obra, exponiendo entre otros resultados fotos aéreas, medición de lo realizado en faena, análisis de productividad, representación virtual y un mapeado de la obra a nivel general. Sebastián Gallegos (Piloto-CET), comenta  “esta herramienta tecnológica es puntual en el momento de determinar los avances de la obra, podemos hacer estudios más precisos del proyecto y a la vez, nos  permite reproducir desde distintos puntos de visión y análisis, el real estado de la obra”.

Conclusiones

Sobre esta base, se espera poder implementar esta herramienta tecnológica al rubro de la construcción en la zona sur austral, poder realizar análisis exactos a través  de la fotogrametría en obra. De igual manera, fortalecer y colocar las pymes y empresas de la construcción en sus distintos procesos a la vanguardia tecnológica industrial; buscar disminuir las brechas existentes en los procesos de la construcción, mejorar los datos y el seguimiento que se hace al desarrollo de las obras y por último, llegar a la industria con esta herramienta tecnológica mostrando las ventajas y beneficios, dando a conocer que la implementación de los drones en obra es una realidad, la tecnología es una sistematización en los distintos procesos de la industria y, la construcción, no se va a quedar por fuera de estos avances metodológicos.


Los drones, son una realidad y un presente en la industria de la construcción. En un futuro no muy lejano, esta herramienta tecnológica será un elemento más en el desarrollo óptimo de un proyecto y su obra.  

Fuente: 

http://www.topoequipos.com/dem/que-es/terminologia/que-es-fotogrametria

Trackback URL: http://www.cetconstruccion.cl/2019/04/01/drones-herramienta-tecnologica-al-servicio-de-la-construccion-en-la-zona-sur-austral/trackback/