2º Diplomado Semipresencial BIM “Proyectos de Edificación con Metodología BIM Avanzado” Puerto Montt.

La Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) zona sur austral, el Centro de Extensionismo Tecnológico de la Construcción sur austral (CET) y, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), desarrollan la incorporación a la metodología BIM para el área de la construcción en el presente año. A través de capacitaciones, conversatorios, cursos y diplomados entre otros, se realizan planes que permitan a la industria  estar a la vanguardia de los procesos tecnológicos en los proyectos de edificación y desarrollo optimo de las obras en las regiones del país. 

Recordemos que durante el mes de diciembre del 2018, en Puerto Montt, se clausuró con éxito el 1º DIPOMADO SEMIPRESENCIAL CON METODOLOGÍA BIM AVANZADO, realizado, con el apoyo de la CChC Puerto Montt y, con la organización del Centro de Extensionismo Tecnológico de Construcción zona sur austral, de igual manera, la CDT y el patrocinio de la Universidad Austral de Chile, BIMSur y Bim Forum Chile. El Diplomado, tuvo por objetivo, preparar profesionales para responder al estándar nacional en cuanto a protocolos, plan de ejecución BIM y asumir competencias que define Plan BIM 2020 y, además, enseñar el uso de diversos software BIM para el diseño, construcción y operación de edificios. De igual manera, los profesionales asistentes al diplomado, puedan estar capacitados posteriormente, para asumir algunos de los roles BIM de dirección, gestión, modelación, revisión y coordinación. En este proceso, se capacitó a los alumnos en conocimiento de teoría y filosofía BIM, estándares nacionales e internacionales, diseño paramétrico aplicado a las obras de edificación e infraestructura, trabajo colaborativo, coordinación de proyectos, programación e inspección técnica de obras, presupuestos paramétricos y programación visual.

Jesús Sánchez, gerente general de la Constructora Siete Arboles, en la región de Los Lagos, comentó acerca de esta experiencia de realizar el Diplomado: “Nosotros, como gerentes y representantes de las constructoras, también debemos tener el conocimiento, ya que somos los encargados de dirigir a las personas a cargo en sus distintas áreas y en este caso, saber de esta metodología avanzada BIM es fundamental, ya que nos permite tener un amplio manejo de cómo están avanzando los procesos y planteamientos a través del diseño del proyecto y  finalmente, es una  forma más real y precisa de verificar el estado de la obra”.

En este mismo sentido, La Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), BIM SUR, el Centro Extensionismo Tecnológico de la Construcción zona sur austral (CET) en colaboración con AIEP y, BIM Forum Chile, el próximo 24 de mayo dará inicio al 2º DIPLOMADO Semipresencial “Proyectos de Edificación con Metodología BIM Avanzado”. Las temáticas que se desarrollaran durante este proceso son: Teoría BIM, Trabajo Colaborativo y Coordinación, Simulación 4D/5D e Interoperabilidad BIM/BPS. La metodología, consta de clases presenciales programadas cada 15 y 21 días, permitiendo a los estudiantes madurar y consolidar conocimientos, estas jornadas presenciales desarrolladas los días viernes y sábados están programadas en  bloques de 4 y 8 hrs respectivamente.

Además, el Diplomado cuenta con una plataforma ON LINE que complementa el desarrollo presencial en la que hay foros, contenidos, vídeos y pruebas entre otros elementos pedagógicos para un mejor avance en el proceso de aprendizaje.

El Diplomado BIM Semipresencial, está dirigido a empresas y profesionales de la construcción, ingeniería y arquitectura. Profesionales de los servicios públicos, empresas privadas y profesionales independientes. De igual manera, el equipo docente a cargo de llevar a cabo el desarrollo del DIPLOMADO en el 2019 está conformado por Juan José Calderón D. Arquitecto Universidad Biobío; Juan Carlos Beamont S. Ingeniero Civil Industrial mención Mecánica; Arlette Delgado S. Arquitecto Universidad de las Américas, Diplomado BIM UDLA y, finalmente, José Francisco Aguilar, Arquitecto Universidad San Sebastián, con magister en Gestión Estratégica y Evaluación de Proyectos y Diplomado BIM Metodología Avanzada.

Para mayor información acerca del DIPLOMADO BIM 2019, contactarse al siguiente correo: lbarria@cdt.cl o, al teléfono 56 65 220341.

Trackback URL: http://www.cetconstruccion.cl/2019/03/30/2o-diplomado-semipresencial-bim-proyectos-de-edificacion-con-metodologia-bim-avanzado-puerto-montt/trackback/