Entrevista a Sebastián Bruna: “Es el afán de estar mejorando el que nos lleva a la autocrítica, autoevaluarse, hay que estar constantemente analizando el estado de la empresa”

En dialogo con Sebastián Bruna, socio fundador de CONTRAMARA Arquitectura & Construcción, nos habla, acerca de la experiencia de trabajar con el Centro de Extensionismo Tecnológico de la Construcción Zona Sur Austral (CET).
Contramara, empresa de arquitectura y construcción e inversión inmobiliaria al sur de Chile, con centro en Puerto Varas y constituida por profesionales en diversos campos de la arquitectura y construcción, goza, de una amplia trayectoria y reconocimientos en el mundo del diseño y desarrollo de la construcción en la región.

Sebastián Bruna, quien se destaca en el mundo de la arquitectura y la construcción y, quien está vinculado al ámbito de la docencia en la actualidad, perteneciendo activamente a la directiva del Colegio de Arquitecto Provincial, ejerciendo el cargo de vicepresidente zonal y uno de los socios fundadores de la empresa CONTRAMARA, habló, con el CET Construcción y nos comentó, entre otras cosas, lo que ha sido la experiencia desde la toma del diagnóstico inicial, como también, la toma de servicios y asesorías del CET Construcción Zona Sur Austral.

(CET): Hubo un diagnóstico previo, en el, se analizaron una serie de procesos donde se identificaron fortalezas y debilidades entre otros aspectos, ¿Qué los llevó a tomar la decisión de un diagnóstico inicial en su organización o, la valoración desde otra óptica en los procesos que llevan en su empresa?

Sebastián Bruna (SB): Nace de un afán que tenemos nosotros y lo tenemos como una conciencia de estar mejorando, si nos quedamos estancados en cuanto a implementar nuevos métodos, tecnologías y más conocimientos, esto, te puede llevar a que tu rentabilidad quede obsoleta en algún momento. Es el afán de estar mejorando el que nos lleva a una autocrítica, a autoevaluarse, hay que estar constantemente revisando el estado de la empresa y vimos, la necesidad de hacer este diagnóstico pensando en mejorar, de esta manera, decidimos replantear procesos y analizar gestiones, además, un tercero hace esa mirada crítica más objetiva ya que si lo haces tú mismo eres más subjetivo a tomar decisiones.

(CET): Con el diagnóstico entregado por parte del extensionista, finalmente se hace una serie de recomendaciones para implementar en la empresa. Entre las recomendaciones propuestas por el CET Construcción, en la segunda fase y, con la finalidad de mejorar aspectos en productividad, se sugirió entre otras recomendaciones, implementar la asesoría en Gestión y Replanteo de Procesos ¿Cómo ha sido  todo este proceso de implementación y acompañamiento por parte del extensionista, se ha logrado cumplir con los intereses fijados por la empresa?

SB: Mucho más de lo que nosotros esperamos, bien, ha servido de «coaching» y esto, involucra que todos se metan y se vinculen, es una consciencia que se ha creado de todo un equipo colaborativo a través del acompañamiento por parte del extensionista.

(CET): Entrándonos un poco más en lo que es la asesoría y el Servicio Gestión y Replanteo de Procesos ¿Qué beneficios y mejoras ha podido obtener la empresa o, cuáles son los progresos que se ha tenido con la implementación del servicio?

SB: De momento, no ha transcurrido el tiempo para el resultado, pero lo que si veo es la eficiencia en tiempo y proceso, ya que hay una claridad de tareas y roles a nivel de detalles y eso es garantía de que el proceso diario será productivo. Creo que uno de los objetivo que te mejora la calidad es poder lograr el trabajo que haces y mejorar así,  la productividad y calidad en las metas de rentabilidad propuestas. Detrás de esto, es lograr ser más eficiente, lograr llegar a una rentabilidad y trabajo colaborativo de todo un equipo.

(CET): El CET Construcción, desde sus inicios, ha buscado apoyar a las empresas pyme y el sector de la construcción en general ¿Por qué es importante que las empresas tomen el diagnóstico y de alguna manera, también la segunda fase con las asesorías y servicios?

SB: Va de la mano con la ambición, con lo que desea la pyme o la constructora y el objetivo en general, hay constructoras que van de la mano con lo que se quiera crecer y es necesario analizar procesos y proyectos, hay que definir los procesos y no es recomendable improvisar por que improvisar afecta los procesos en definitiva…hay que tomar consciencia de donde estoy parado yo, hay que tener un plan y para tener ese plan hay que tener los datos claros y procesos ordenados y que todas las piezas estén encajando a la perfección y consciente de lo que estén haciendo, se debe estar organizado  para eso, es importante aplicar otras metodologías internas para los recursos y la planificación de la obra.   

(CET): Finalmente, ¿Recomendarías a otras empresas, trabajar con el CET Construcción y sus profesionales?

SB: Si, absolutamente, con el equipo se ha logrado buenos resultados, se ha conseguido implementar en el corto plazo nuevos procesos a la empresa, alcanzando nuevas bases y procedimientos en un corto plazo y, la optima implementación en los procesos estructurales. En general, el proceso con la CDT y el Centro de Extensionismo ha sido necesario para nosotros como empresa y así, siempre, ir con miras de mejorar tanto para nuestro público interno como externo.

Es de esta manera, como a través del dialogo con Sebastián Bruna, socio fundador de CONTRAMARA, empresa, que se ha destacado en sus proyectos, obras y trabajos nos contó, acerca de la experiencia del trabajo realizado con el Centro de Extensionismo Tecnológico de la Construcción-CET, los beneficios y aportes que este trabajo trae a las empresas pyme constructoras de la región.

Entrega de galvano a CONTRAMARA como reconocimiento al modelo de desarrollo competitivo de las empresas del sector de la construcción del Centro de Extensionismo Tecnológico-CET
Sebastián Bruna Cáceres
CONTRAMARA//Pe-Br-Re
Arquitectos Asociados
Vicepresidente DELEGACIÓN LLANQUIHUE
COLEGIO DE ARQUITECTOS

Trackback URL: http://www.cetconstruccion.cl/2019/03/10/entrevista-a-sebastian-bruna-es-el-afan-de-estar-mejorando-el-que-nos-lleva-a-la-autocritica-autoevaluarse-hay-que-estar-constantemente-analizando-el-estado-de-la-empresa/trackback/