¿Sabes en realidad cómo la metodología Lean ayuda disminuir perdidas en los procesos de la construcción?

«Las actividades se pueden separar en dos tipos: las que agregan valor al producto y las que no lo hacen. Ambas consumen recursos, tiempo y espacio, pero difieren en que las que agregan valor al producto convierten al material o información en aquello que es requerido por el cliente. Mientras que las que no agregan valor no producen beneficios explícitos para él», explican Juan Carlos León, gerente general, y Carolina Tapia, subgerenta de Gestión de Proyectos, ambos de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción.

Por ello, señalan, es clave avanzar en la introducción de filosofías como Lean Production, que promueve, entre otros aspectos, la reducción de pérdidas en los procesos. 

«Este es un sistema de producción que se desarrolló en Japón, debido a la compleja situación que vivía el país luego de la Segunda Guerra Mundial. Se creó principalmente para empresas manufactureras, buscando producir a costos bajos pequeñas cantidades de productos variados, bajo la teoría del desperdicio cero y la mejora continua. Además, enfatiza en el valor de las personas, ya que ellas determinan la efectividad de los procesos», dicen.

Y agregan: «Las metodologías basadas en Lean actúan sobre estas actividades o tiempos perdidos con el objetivo de eliminarlas, o si no es factible por ser necesarias para el proceso, reducirlas para aumentar los tiempos productivos».

CAMBIO NECESARIO

Afirman los ejecutivos que avanzar en la implementación de la filosofía Lean es relevante para aumentar la productividad en Chile. «Al analizar el período 2010-2018, en base a más de 85 estudios de productividad realizados por la CDT en proyectos de construcción y minería, se logró determinar que se pierde el 21% de la jornada en actividades que no agregan valor al proceso. Es decir, en una jornada referencial de 9,6 horas se tienen más de 2 horas improductivas o de detención del proceso», comentan.

Por ello, señalan, es esencial que hoy los proyectos de construcción sean gestionados en forma similar a un sistema de producción, para así disminuir la incertidumbre y la complejidad propia del proceso, favoreciendo la participación y coordinación adecuada de todas las personas con cargos relevantes en el proyecto al momento de tomar decisiones. De esta manera, se asegura la mejora continua del proceso de construcción. 

Un aporte en este sentido, dicen, es la aplicación de una serie de soluciones inspiradas en la filosofía Lean, las que han revolucionado los procesos productivos. «Tomando como base sus principios, se desarrolló una metodología denominada LastPlanner (El Último Planificador), con el objetivo de generar planificaciones realistas sobre la base de compromisos del equipo de obra, controlando los proyectos, aumentando la confianza en la planificación y mejorando la productividad de los equipos y del mismo proyecto», señalan.

Explican que LastPlanner permite anticiparse a los problemas realizando análisis de las actividades del proyecto en un horizonte de mediano plazo (6 a 8 semanas). 

«En este análisis se incorporan todos los recursos necesarios para que el proyecto se ejecute adecuadamente. Esto incluye a personas, maquinarias, materiales y subcontratistas. Por ello, al revisar con antelación los requerimientos de servicios y materiales que serán utilizados en el proyecto, el contratista de construcción puede planificar conjuntamente con las empresas proveedoras de estos servicios y/o materiales, evitando problemas de coordinación al momento de ejecutarse las tareas», enfatizan.

En definitiva, explican, permite anticipar la planificación de recursos, reduce considerablemente las pérdidas o interrupciones de procesos durante la ejecución de las tareas, y mejora la coordinación de todos los participantes del proyecto.

¿Qué grado de avance tiene la introducción de estas metodologías en Chile?

Señalan los expertos de la CDT que las empresas constructoras en Chile están incorporando con más frecuencia el uso de metodologías basadas en Lean para la mejora de sus proyectos. «Esto, se ha generado en mayor medida en empresas a cargo de proyectos de gran envergadura, o en empresas con una gran cantidad de proyectos, debido a las exigencias de los mandantes (en los contratos), y también por la definición de un estándar de trabajo único, permitiendo seguimiento y comparación de desempeño de proyectos», comentan. 

En cambio, dicen, en empresas más pequeñas o de carteras más acotadas de proyectos, se emplea en menor medida. «Sin embargo, cada vez más compañías se están atreviendo a incorporar LastPlanner en busca de mejorar la rentabilidad de sus proyectos y estabilizar sus procesos constructivos», sostienen.

En definitiva, afirman, «avanzar en aplicaciones basadas en Lean en los proyectos facilita la planificación anticipada entre todos los participantes, detectando el origen de los problemas, tomando decisiones oportunas relacionadas con los ajustes en las operaciones e ir incrementando la productividad. Se va consiguiendo así un flujo de trabajo sin interrupciones, reduciendo perdidas y simplificando el cumplimiento de objetivos del proyecto, entregándole un mayor valor a los clientes», finalizan.

IMPULSO A LA INNOVACIÓN

Juan Carlos León y Carolina Tapia explican que la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) se encuentra, desde el año 2003, promoviendo la mejora de productividad en proyectos de construcción y minería. Para ello ha realizado más de 350 estudios en terreno, con más de un millón de horas/hombre monitoreadas.
Asimismo, desde el año 2012 ha implementado la metodología LastPlanner en más de un centenar de obras de construcción a lo largo del país. Con ello se ha logrado ir más allá de una forma de planificar estándar, aplicando mejoras continuas en el proceso de construcción y cumplimiento de los objetivos de la empresa y de los clientes.

Fuente: El Mercurio

Autor: Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Construcción (CDT)

Enlace fuente: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=550105

Trackback URL: http://www.cetconstruccion.cl/2019/03/01/sabes-en-realidad-como-la-metodologia-lean-ayuda-disminuir-perdidas-en-los-procesos-de-la-construccion-te-invitamos-a-revisar-el-siguiente-analisis-la-incorporacion-de-metodologias-ba/trackback/